miércoles, 20 de mayo de 2009

Definición, Características y Palabras Claves

Definición:

Explicación del Tema:

Un diagrama de componentes es un diagrama tipo del lenguaje unificado .Un diagrama de componentes representa cómo un sistema de software es dividido en componentes y muestra las dependencias entre estos componentes. Los componentes físicos incluyen archivos, cabeceras, librerías compartidas, módulo, ejecutables, paquetes. Los diagramas de Componentes prevalecen en el campo de la arquitectura del software pero pueden ser usados para modelar y documentar cualquier arquitectura de sistema.

Debido a que estos son más parecidos a los diagramas de casos de usos estos son utilizados para modelar la vista estática y dinámica de un sistema. Muestra la organización y las dependencias entre un conjunto de componentes. No es necesario que un diagrama incluya todos los componentes del sistema, normalmente se realizan por partes. Cada diagrama describe un apartado del sistema.En él se situarán librerías, tablas, archivos, ejecutables y documentos que formen parte del sistema.Uno de los usos principales es que puede servir para ver qué componentes pueden compartirse entre sistemas o entre diferentes partes de un sistema.

Se utilizan para modelar la vista estática de un sistema. Muestra la organización y las dependencias entre un conjunto de componentes. No es necesario que un diagrama incluya todos los componentes del sistema, normalmente se realizan por partes. Cada diagrama describe un apartado del sistema. En el situaremos librerías, tablas archivos, ejecutables y documentos que formen parte del sistema.Uno de los usos principales es que puede servir para ver que componentes pueden compartirse entre sistemas o entre diferentes partes de un sistema.





Aquí tenemos un componente del sistema de Windows. En el diagrama de componenetes de Windows debe salir este componente, ya que sin el sistema no funcionaría.


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En esta otra figura tenemos el mismo componente, pero indicamos que dispone de un interface. Al ser una Dll el interface nos da acceso a su contenido. Esto nos hace pensar que la representación anterior es incorrecta, pero no es así solo corresponde a un nivel diferente de detalle. Como ya hemos indicado antes todo objeto UML puede ser modificado mediante estereotipos, los standard que define UML son:
  • Executable
  • Library
  • Table
  • File
  • Document

Aunque por suerte no estamos limitados a estas especificaciones. Que pasa si queremos modelar un proyecto de Internet donde nuestros componentes son ASP, HTML, y Scripts, y queremos marcarlo en el modelo. Pues utilizamos un estereotipo. Existe ya unos definidos WAE (Web Applications Extensión).
Podemos modelar diferentes partes de nuestro sistema, y modelar diferentes entidades que no tiene nada que ver entre ellas.

  • Ejecutables y bibliotecas.
  • Tablas.
  • API
  • Código fuente.
  • Hojas HTML.

Ejecutables:

Nos facilita la districución de ejecutables a los clientes. Documenta sus necesidades y dependencias. Si disponemos de un ejecutable que solo se necesita a el mismo para funcionar no necesitaremos el diagrama d ecomponentes. Los pasos a seguir para modelar, a priori no a porteriori, son:

  • Indentificar los componentes, las participaciones del sistema, cuales son factibles de ser reutilizadas. Agruparlos por nodos y realizar un diagrama por cada nodo que se quiera modelar.
  • Identificar cada componente con su estereotipo correspondiente.
  • Considerar las relaciones entre componentes.









En este gráfico se muestra un ejecutable que utiliza dos librerías, estas dos librerías disoponen de su interface con el que ofrecen el acceso a sus servicios. Se pueden ver que estas librerías son coponentes que pueden ser reutilizados en otras partes del sistema.

Código fuente:
Se utiliza para documentar las dependencias de los diferentes ficheros de código fuente. Un ejecutable, o librería es una combinación de estos ficheros, y al mostrar la dependencia entre ellos obtenemos una visión de las partes necesarias para la creación del ejecutable o librería.
Al tener documentadas las relaciones se pueden realizar cambios en el código de un archivo teniendo en cuenta donde se utiliza, y que otros ficheros pueden verse afectados por su modificación.

Aquí tenemos la relación entre los diferentes ficheros de un sistema. Cada fichero Cpp utiliza su fichero .h correspondiente, y MiServicio.h utiliza NTService.h u Stdio.h.
Características:
  1. Un componente debe tener un nombre por ejemplo (cliente o camino).
  2. Un componente tiene características similares a una clase (nombre, tiene interfaces, puede participar en relaciones.
  3. Representa un elemento físico en bits.
  4. Representa nodos físicos.
  5. Las operaciones de los componentes se alcanzan por la interface.
Palabras Claves:
  • Nodos
  • Componentes
  • Dependencias
  • Ejecutables








1 comentario:

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